domingo, 20 de octubre de 2013

Técnicas de cultivo: Hidroponía

El cultivo hidropónico es anterior al cultivo en tierra pero muchos creen que empezó en la antigua Babilonia, en los famosos Jardines Colgantes que se listan como una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo, en lo que probablemente fuera uno de los primeros intentos exitosos de cultivar plantas hidropónicamente.

Los principios son encontrados en China, Egipto e India. En el 1600 el belga Helmont realizó experimentos que demuestran la obtención de nutrientes por parte de las plantas.
En 1699 Woodward demostró finalmente como las plantas obtenían alimentos. Posteriormente en 1860 los alemanes Sachs y Knop fueron los primeros en hacer crecer las plantas en una solución nutritiva, llamando al proceso ¨nutriculture¨.
La hidroponía es tan antigua como la misma civilización humana,  el término como tal fue acuñado 1929, donde William F. Gricke,  profesor de la Universidad de California, Davis, define el proceso como hidroponía que significa "agua que trabaja". Durante la segunda guerra mundial las fuerzas aliadas instalan en sus bases sistemas hidropónicos para proveer de vegetales y frutas frescas a las tropas en conflicto. A partir de esto, la hidroponía comercial se extiende en el mundo. 

¿Qué es la hidroponía?

Es un conjunto de técnicas que sustituye al suelo también es denominada agricultura sin suelo. La hidroponía permite diseñar estructuras simples y/o complejas favoreciendo las condiciones ambientales idóneas para producir cualquier planta de tipo herbáceo  aprovechando en su totalidad cualquier área (balcones jardines, suelos infértiles, terrenos escabrosos, etc) sin importar las dimensiones como el estado físico de estas. 

Las siguientes fotografías muestran el trabajo con la técnica de Hidroponía en el Jardin 906 de Escobar, donde los alumnos cultivan una huerta con colaboración de los padres y docentes del establecimiento.
 La presentación para los pequeños.
 Hablamos de cómo se nutren las plantas, de la importancia en nuestra dieta y de la técnica.
 Los diversos sustratos para el cultivo con Hidroponía.
 Trabajamos con los siguientes sustratos: viruta de madera, hidrogel y esponja vegetal.

 Trabajamos la técnica con la señorita Florencia de la sala de 4 años.


 Preparando el regalo del día de la familia: una planta utilizando la técnica de Hidroponía.
 Compost para la huerta.

 Otras germinaciones tradicionales.
 Cultivo con sustrato inorgánico, grava o roca volcánica.

Les adjunto un video para poner en práctica esta sencilla técnica de forma casera, en el hogar o en las escuelas...se animan?



No hay comentarios:

Publicar un comentario