martes, 29 de enero de 2013

LA SIERRA DE LA VENTANA:UNA ISLA DE BIODIVERSIDAD

 Para la variedad de sus ambientes, la sierra de la Ventana es un gran laboratorio evolutivo y el refugio de especies de distinto origen y distribución.



Este rincón serrano resguarda una muestra representativa de las serranías más australes y es el hábitat de varias especies únicas (endémicas), como el Llantén (Plantago bismarckii) y la Iguana de Cobre (Pristidactilus cashuatiensis).En la región se pueden encontrar buena parte de los mamíferos silvestres autóctonos como el Guanaco, aunque el remanente de la población original de la zona se encontraría en el Cerro Tres Picos, y en la reserva el plantel existente provendría de Patagonia. Otros mamíferos de la región son el Zorro Gris Pampeano; el Zorrino; el Peludo, etc.
Las aves son uno de los grupos biológicos más notables del lugar. Entre las especies de más fácil observación se pueden citar a las Perdices o Inambúes, Picos de Plata, Lechucita de las Vizcacheras, Halconcitos Colorados, Caranchos, Chimangos y Verdones. Resulta interesante la presencia de especies típicas de la Patagonia, como un tiránido (la familia del Benteveo) conocido como Gaucho; además se avistan el Zorzal Patagónico, el Jilguero Patagónico, etc. El área cuenta con algunos endemismos animales, ya nombrados, como es el caso de la Iguana de Cobre, un saurio exclusivo de los sectores altos de la Sierra de la Ventana.


Más información en el siguiente articulo de la revista de divugación científica "Ciencia Hoy"
La Sierra de la Ventana:Una isla de biodiversidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario