viernes, 10 de mayo de 2013

CÉLULAS PROCARIOTAS Y EUCARIOTAS

Existen dos grandes tipos celulares: las células eucariotas y las procariotas. Animales, plantas, hongos, protozoos y algas, todos poseen células de tipo eucariota ¿En qué se diferencian las células eucariotas de las procariotas?

Existen dos grandes tipos celulares: las células eucariotas y las procariotas. Animales, plantas, hongos, protozoos y algas, todos poseen células de tipo eucariota. Sólo las bacterias (Eubacterias y Archaebacterias) tienen células de tipo procariota. La diferencia más notoria entre las células procariotas y eucariotas es la presencia, en estas últimas, de membranas internas que delimitan espacios, cada uno con características y funciones diferentes.

Las células procariotas tienen el ADN en el citoplasma y no en un núcleo como las eucariotas, de allí el nombre de cada tipo celular. Esta compartimentalización hace que las células eucariotas puedan realizar sus procesos de una manera más eficiente y segura, pudiendo aumentar también su tamaño.

 

Existen dos tipos de células: procariotas y eucariotas. Las células eucariotas descienden de las procariotas, muy similares a las bacterias de hoy en día.

Existen dos características comunes que comparten todas las células, sean estas procariotas o eucariotas: una es la presencia de membrana plasmática que separa el interior del exterior, y la otra es que todas tienen un material genético heredable.

En las células eucariotas existe la presencia de membranas internas que delimitan espacios, cada uno con características y funciones diferentes.

Las células procariotas tienen el ADN en el citoplasma y no en un núcleo como en las eucariotas, de allí el nombre de cada tipo celular. Esta compartimentalización hace que las células eucariotas puedan realizar sus procesos de una manera más eficiente y segura, pudiendo aumentar también su tamaño.

Otras diferencias son: la forma, el tamaño del ADN y la composición de la pared celular.


Curiosidades

• La célula procariota parece vacía al lado de la eucariota.

• En el caso de las procariotas el ADN es como un anillo, o sea: no tiene principio ni fin. En las eucariotas, en cambio, el ADN aparece como una serie de hilos con principio y fin.

• Las células procariotas y eucariotas también se diferencian por el tamaño: las eucariotas son más grandes que las procariotas. 
Para saber más sobre este tema:

 Más sobre este tema  Actividades para aprender

No hay comentarios:

Publicar un comentario