martes, 25 de diciembre de 2012

La Teoria de la Evolución de los seres vivos

Primeros pasos hacia una teoría

dot.jpg Presentación
  • Lee el siguiente texto y realiza las actividades.
  • 10_fosil.jpgLos primeros científicos que intentaron dar una explicación a la gran variedad de especies fósiles que se iban descubriendo, trabajaban siguiendo el método científico. Aun así, tenían unas profundas convicciones religiosas y eran fijistas y creacionistas.
  • Había que dar una explicación a aquellas formas petrificadas de animales y vegetales. En algunos casos, llegaron a conclusiones que les hicieron replantearse sus creencias, cosa difícil en la sociedad de la época. Sus trabajos forjaron las bases para las posteriores teorías.
  • Los fósiles: primeras pruebas.
  • El descubrimiento de fósiles desde la Antigüedad, así como otros datos de la naturaleza, habría llevado a pensadores de muchas culturas a intuir la idea de evolución, como fue el caso de Anaximandro (siglo VI a . C), en la Grecia clásica. 11_fosil1.jpgPero durante una época de sequía intelectual y científica, la presencia de “piedras” con forma de animales o plantas derivó en varias posibilidades:
  • • Son caprichos de la naturaleza. • Son seres que perecieron en las catástrofes bíblicas. • Pueden ser restos de seres vivos muy antiguos, convertidos en roca por un proceso químico desconocido.
  • Solo la última provoca el nacimiento de una investigación para dar una explicación, saber cómo ha ocurrido, qué eran esos seres y cuándo vivieron. ¿Y por qué no? ¿Es que había miedo a que los dogmas fueran derrumbados?
dot.jpg Actividades
  • a) ¿Cuál crees que es la importancia de los fósiles en las teorías evolutivas?
  • b) ¿Cómo explicar, petrificadas en rocas, las huellas de seres vivos que no existen en la actualidad?

Primeras hipótesis: científicos que sentaron las bases de la teoría de la evolución

Lee las siguientes aportaciones de los científicos indicados y realiza las actividades que te proponemos al final del mismo.
Clasificación y evolución (Linneo)*
La necesidad de dar nombre a todas la especies conocidas y a las muchas que se van descubriendo lleva a Carlos Linneo (1707-1778) a agruparlas por semejanzas, con lo cual nace también un árbol genealógico, que se completará posteriormente por abajo con las especies fósiles. Inevitablemente aparece el concepto de evolución de las especies, aun cuando Linneo fuera fijista.
12_linneo.jpg
Evolución y degeneración (Buffon)
  • El gran problema de la época es que, si la ciencia habla de “especies extinguidas”, la obra del Creador no es perfecta, dado que algunas no han funcionado. Georges Louis Leclerc, conde de Buffon (1707-1788), acepta los cambios evolutivos, pero en sentido inverso. Los monos son degeneraciones del hombre, el burro del caballo, etc.
13_buffon.jpg
Paleontología y evolución (Cuvier)
  • Georges Cuvier (1769-1832), gran impulsor del estudio de los fósiles (Paleontología), se basa en los mismos y en los seres actuales, a los cuales agrupa por sus características estructurales (dentición, forma, etc.) y se crea así la anatomía comparada. Pero sus conclusiones caen en el fijismo, y propone la teoría de las grandes catástrofes para la extinción de las especies evitando de nuevo poner en entredicho la obra del Creador.
14_cuvier.jpg
El equilibrio dinámico (Lyell)
  • Contemporáneo de Cuvier, Lyell (1797-1875), abogado y geólogo, representa la corriente gradualista, contraria al fijismo, y explica los cambios geológicos y biológicos mediante periodos sucesivos de extinción y creación. Su obra Principios de Geología sirve de inspiración a Charles Darwin.
15_lyell.jpg
Lamarck y la adaptación: la necesidad crea el órgano
  • Jean Baptiste de Monet, caballero de Lamarck (1744-1829), reconoce el cambio en las especies y lo explica mediante dos fuerzas que, combinadas, son las causantes del árbol evolutivo: por un lado, la tendencia de la naturaleza hacia el aumento de la complejidad; por otro, la acomodación de los organismos al medio externo y la herencia de tales adaptaciones a sus descendientes (ley del uso y desuso de los órganos y ley de la herencia de los caracteres adquiridos).Lamarck todavía defendía la “generación espontánea”, por la cual los seres vivos (p.ej. los ratones) pueden aparecer a partir de ropa vieja o granos de trigo y dota a los fluidos internos de los organismos de la capacidad para modificar los órganos de los mismos. Así, si un animal vive en una charca acabará desarrollando membranas entre sus dedos para nadar mejor. O, por el contrario, si un animal no necesita sus patas, acabará perdiéndolas. Aunque actualmente su teoría evolutiva ha sido desplazada, Lamarck fue un gran científico, que hizo inmensas aportaciones, y su pensamiento influyó profundamente en las concepciones evolucionistas del siglo XIX. Aún hoy solemos explicar la evolución darwinista con frases como “las jirafas tienen el cuello largo para llegar a las hojas altas de los árboles”, claramente lamarckiana.
16_lamarck.png
dot.jpg Actividades:
  • a. Si muchos de los naturalistas anteriores a Darwin no creían en la evolución, ¿por qué son considerados como básicos para llegar a la teoría?
  • b. ¿Qué pruebas aportaron los fijistas (curiosamente) a favor de la evolución?
  • c. ¿Cuál fue la influencia de Linneo en la futura teoría de la evolución?
  • d. Si Cuvier era fijista, ¿cómo influyó en las ideas evolutivas?
  • e. Lyell explica los cambios geológicos y biológicos mediante periodos sucesivos de extinción y creación. Por tanto, ¿era evolucionista o fijista?

La evolución según Lamarck

dot.jpg Presentación
  • Investiga cual era la postura de Lamarck que podría servir para tantos otros ejemplos como las siguientes afirmaciones:

• Las jirafas tienen el cuello largo porque necesitan llegar a las hojas altas de los árboles.
• Los canguros tienen enormes patas traseras porque las necesitan para huir de sus enemigos.
• Las serpientes perdieron sus patas porque no las utilizaban y les molestaban para reptar.
dot.jpg Actividades
  • Explica razonadamente si estas explicaciones te parecen acertadas.

La teoría de la evolución de Darwin

darwinwallace.pngLa historia de los descubrimientos científicos está llena de coincidencias y competiciones por ser el primero.
Charles Darwin (1809-1892) forjó sus ideas durante un viaje de cinco años alrededor del mundo como naturalista, en el barco científico Beagle.
Sus observaciones le llevaron a formular una hipótesis: los seres vivos evolucionaban como consecuencia de una serie de lentos cambios graduales provocados por la selección natural.
Pero Darwin tardó mucho tiempo en publicar su libro El origen de las especies, debido a su mala salud y al rechazo social y religioso a sus ideas.
En 1858 recibió una carta desde Indonesia del científico Alfred Russell Wallace, donde pedía a Darwin que leyera y enviara a alguna revista científica, si lo consideraba aceptable, las conclusiones a las que había llegado.
Cuando Darwin leyó el manuscrito quedó conmocionado. Wallace había llegado a la misma conclusión que él, pero de manera independiente: la evolución a partir de un origen común mediante la selección natural. Este hecho hizo que Darwin publicara, inmediatamente su bliro en 1859, y que la teoría lleve su nombre. Cuando Wallace recibió un ejemplar de El origen de las especies opinó:”Perdurará tanto como los Principia de Newton. El señor Darwin ha donado al mundo una ciencia nueva, y su nombre, a juicio mío, se destaca por encima del de muchos filósofos antiguos y modernos. ¡¡La fuerza de la admiración me impide decir más!!”.
Entra en la página Monográfico de El Mundo.
dot.jpg Actividades
  • Realiza una pequeña biografía sobre la vida de Darwin, su obra, la sociedad de su tiempo y sus principales aportaciones a la ciencia con la siguiente herramienta de línea de tiempo: http://www.timetoast.com/

3.05.5. El viaje del Beagle. Darwin: selección natural y gradualismo

dot.jpg Presentación
  • Charles Darwin (1809 - 1882) nos explicó que la evolución de las especies se daría a consecuencia de una serie de lentos cambios graduales ayudados por la selección natural sobre los individuos.
  • 20_darwin.jpgSe basaba en la variabilidad en la descendencia, es decir, no todos los descendientes de una pareja son exactamente iguales, unos son más altos, otros más bajos, de diferente color, etc. Diferentes cambios ambientales provocarían la supervivencia de los más aptos, debido a una selección natural que, mediante diversos mecanismos, dejaría fuera a los menos adaptados.
  • Sus ideas se forjaron durante su viaje de cinco años alrededor del mundo como naturalista, en el barco científico Beagle, donde se enroló como naturalista “sin sueldo”.
  • Mientras la tripulación trazaba nuevos mapas, él recogía muestras y hacía observaciones en los distintos lugares que visitaban.
  • 20-1Beagle.jpg En algunas zonas, como en las islas Galápagos, observo las sutiles diferencias que había entre diferentes especies de las distintas islas, como los famosos “pinzones de Darwin”.
  • Así llegó a la conclusión de que derivaban de una misma forma común que seguramente llegó desde el continente. A partir de ella se producirían leves variaciones y en cada isla la selección natural haría que solo sobreviviera una de las variantes, creándose así nuevas especies a lo largo de miles de años.
  • Lo mismo observó en las tortugas. Le ayudó la observación de la gran variabilidad a la que llegan las especies domésticas, como las aves de corral o los perros que, perteneciendo a la misma especie (pueden criar entre ellos), muestran formas y tamaños muy distintos.
  • 21_pinzon.pngA la vuelta del viaje, Darwin empezó a redactar sus conclusiones. Pero tardó mucho tiempo en publicar su libro El origen de las especies, debido a la mala salud y al rechazo social y religioso a sus ideas.
  • En 1858, Alfred Russell Wallace le comunicó que había llegado a las mismas conclusiones de manera independiente. Este hecho hizo que Darwin publicara su libro inmediatamente y que la teoría lleve su nombre. La polémica aumentó en 1871 con la publicación de El origen del hombre, donde Darwin hablaba de un ancestro común para los hombres y los monos, idea inaceptable para la sociedad de la época (y para algunos de la actual).
  • Juego: LA SELECCIÓN NATURAL

    dot.jpg Presentación:
  • Se trata de cazar dos variedades de polillas en dos ambientes diferentes y ver cómo influye la acción de un predador sobre sus poblaciones.
  • Ya sabes, mariposa blanca sobre fondo negro o mariposa negra sobre fondo blanco, mala combinación.
  • ¿Cuál es el resultado? Juega y lo verás. Es un ejemplo de la selección natural actuando sobre la variabilidad, los puntos de partida de Darwin.
dot.jpgActividades: ¿Quién hace de seleccionador?
  • a. Describe los procesos que ocurren en cada una de las imágenes.
  • b. Asocia cada una de las ideas de la teoría de Darwin a la imagen que mejor la represente.
  • c. ¿Cuál habría sido la evolución de esta población de mariposas si se alimentase de las hojas verdes de los árboles?
  • d. ¿Cabe la posibilidad de que una variación resulte ventajosa en un ambiente y perjudicial en otro? Justifica la respuesta.
  • e. Para terminar, da tu opinión indicando quién hace de seleccionador: El pájaro, el color del árbol, etc.

Variabilidad y selección natural


dot.jpg Presentación
  • Observa los insectos y contesta a las actividades:saltamonte.jpg saltamonte2.jpg
dot.jpg Actividades

  • a) Siendo de la misma especie, ¿por qué tienen diferente color?
  • b) ¿Cómo crees que actuará la selección natural sobre ellos?
  • c) ¿Qué efectos tendrá a largo plazo?
  • d) ¿Dónde tendría más posibilidades la variante de la derecha?
  • e) ¿Cuál habría sido la evolución de esta población si se alimentase de las hojas secas del suelo?
  • Explica claramente tus opiniones, de una manera científica y seria.

Ejemplo de método científico: las pruebas de la evolución

dot.jpg Presentación:
  • Lee el siguiente texto, consulta los recursos necesarios y realiza las actividades que te proponemos al final del mismo.26_pruebsevol.jpgA pesar de la imposibilidad de un registro fósil absolutamente completo, la evolución es un hecho, y las evidencias que lo prueban no son simples observaciones, sino las predicciones comprobadas de una hipótesis. Ninguna otra teoría acerca del origen y mantenimiento de la diversidad biológica posee tal cantidad de evidencias ni está apoyada por tal cantidad de estudios científicos como la actual teoría de la evolución.Veamos las diferentes pruebas que avalan la teoría de la evolución.
dot.jpg Recursos:
  • Entra en la siguiente página del proyecto Biosfera:
dot.jpg Actividades: ¿Quién hace de seleccionador?
  • Después de leerla detenidamente, elabora un mapa conceptual sobre las evidencias científicas que avalan la teoría de la evolución, que permita dar respuesta a las siguientes cuestiones:
  • a) ¿Qué es un órgano vestigial?
  • b) ¿Qué son los órganos homólogos y los análogos?
  • c) ¿Qué es la evolución divergente?
  • d) ¿Qué es la hibridación del ADN? ¿Y el bandeado cromosómico?

No hay comentarios:

Publicar un comentario